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Los varones y Pilates

El varón suele tener poca elongación, tienen mucha más fuerza física que las mujeres y por ello resisten menos algunos ejercicios de Pilates. La comprensión de los ejercicios que pasa por entenderlos física y mentalmente les cuesta más a los varones pues la técnica resulta natural generalmente al cuerpo y mente de la mujer.  

El Método Pilates es un método que mediante una serie de ejercicios que tienen en su núcleo la flexibilidad y la tonicidad a la vez, así como  6 principios básicos que se aplican en cada uno de ellos y en todas las variaciones y aplicaciones del método. Para que en la clase se pueda considerar que se está dando o no una clase de Pilates los principios deben estar siempre presentes, respiración, centro (core), control, concentración, fluidez y precisión. 

Cómo llegan los varones a Pilates en un ejemplo practico?

Mauricio llegó a la clase de pilates en Montevideo luego de haber padecido varias lesiones en una pierna gracias a su actividad deportiva. Él juega fútbol sala un par de veces a la semana y sale a correr otras dos o tres, pero el resto de las horas de sus días transcurren sentado en una oficina frente a una computadora, tiene cuarenta años, mide un metro ochenta y pesa unos noventa quilos, tiene una musculatura potente en las piernas y el torso pero sus brazos son un poco menos tonificados, muy poca flexibilidad y una espalda con poca movilidad, varios acortamientos complementan el panorama general de su cuerpo.  

Así cansado de las pausas por causa de la lesión y decepcionado por esa quietud obligada, decidió escuchar a su pareja asidua participante de Pilates desde hace un par de años y comenzó sus clases. La primera clase de Mauricio fue una conmoción en su vida  veía como las compañeras, todas mujeres, ejecutaban los ejercicios calmadamente y muy involucradas con la clase, una clase que calificó de muy exigente, todas las ideas que se había hecho acerca de lo que era Pilates se le habían evaporado luego de los primeros quince minutos, allí mismo comenzó a transpirar y a sentirse que esto era algo muy diferente de la idea preconcebida acerca de la actividad.

“Nunca me imaginé que fuera tan intenso” dijo al salir en un baño de transpiración. Actualmente es uno de los alumnos que más cumple con las clases, no falta, llega en hora y sí por alguna razón tiene que faltar pide para venir en otro horario, ha logrado elongarse mas, ejecuta la clase de principio a fin y lo más interesante no se ha vuelto a lesionar, exceptuando una lumbalgia  en un momento puntual de un gran stress que vivió pero así como la situación se resolvió la lumbalgia desapareció. 

En una reunión con su grupo fuera de la clase comentó que en un comienzo  temía que las compañeras se sintieran incómodas con su presencia, pero poco a poco fue comprobando que ellas no hacían diferencia entre él y el resto de las participantes y se las notaba muy cómodas con su presencia. Nos comentó también que él mismo nunca había sentido incomodidad en un grupo mayoritariamente femenino mientras que en los grupos de varones se llegó a sentir bastante mal por  comentarios machistas con los que no acuerda. 

Nos contó también que con algunos hombres no puede decir que hace pilates porque sería hasta mal visto y tendría que soportar bromas de mal gusto. Cuanto tiene que ver el entorno también a la hora de hacer ejercicio.  

Los varones y pilates : que es lo más importante después de una clase de pilates?

El bienestar luego de una clase de Pilates es lo más importante para Mauricio, siempre hace bromas sobre su dureza al ver a las compañeras hacer los ejercicios, pero también es capaz de ver sus logros y entrar en conexión profunda con su cuerpo, el movimiento y la respiración, es un excelente ejemplo del efecto positivo de Pilates en nosotros.  

Así como Mauricio llegó a clase y disfruta hay otros varones que se sentirían mucho mejor con la práctica de Pilates y no lo hacen por simple prejuicio, más de uno me ha consultado sobre el método pero a la hora de reservar y comenzar se detienen y muchas veces terminan con lesiones profundas por el deporte hecho en ratos libres. 

Los varones y pilates: Beneficios de practicar Pilates

El método proporciona un bienestar que muchas personas reconocen al finalizar su primera clase, éste se traduce en sentir su cuerpo, tomar conciencia del mismo, algo que debería ser natural sin embargo no lo es en general. El hecho de hacer ejercicios conscientes, prestando atención a lo que hacemos mientras que lo hacemos, el prestar atención a los principios hace que una clase se ejecute plenamente, nada más que lo que se hace es relevante y por lo tanto su efecto es altamente positivo.

La persona comienza a tener mejor postura, la columna vertebral se erige mejor en su forma natural, la respiración completa permite un mejor funcionamiento mental así como la oxigenación de los órganos internos. La base de los pulmones se purifica al hacer una respiración completa, el funcionamiento de los órganos del abdomen mejora con el trabajo abdominal, el funcionamiento peristáltico sobre todo en las mujeres que tienden a tenerlo más lento. 

Existe además un mejor estar general en lo referente a los movimientos diarios, desde estirarse o agacharse, girarse y moverse en general todo va perdiendo esa rigidez que produce la postura sentada que es la más generalizada en el ser humano de estos tiempos. 

Pilates además mejora a consecuencia de todo lo mencionado un bienestar anímico que llega a producir una sorpresa en las personas cuando toman consciencia de ello. 

Quienes practican Pilates

Éste método es indicado para todo tipo de personas en cualquier etapa de sus vidas, tanto mujeres como hombres.  Así como el método tiene posibilidades de ser desarrollado por  deportistas de elite, el mismo método se puede adaptar a personas con lesiones crónicas o agudas en cualquier etapa de la vida ya que es tan versátil como para adaptarse a la situación de la persona en cuestión. Existen dos formas de practicar el método, con aparatos o el Pilates suelo, en ambas formas hay personas que eligen su preferida. 

Debido a situaciones personales  algunas personas no pueden o no quieren uno u otro. El modo es según el gusto o necesidad y se pueden practicar combinados, en general una clase de aparatos se combina con suelo, pero el suelo se realiza en exclusividad y sobre colchoneta siempre. 

Cuál es el perfil del varón que practica pilates?

Los hombres que practican Pilates muchas veces hacen otros deportes, valoran la flexibilidad lograda y aplican los principios durante sus otras actividades. El trabajo intenso de la musculatura abdominal así como la de todo el cuerpo en Pilates y que se realice con la atención  correspondiente, hace que logren una tonicidad que por su naturaleza rápidamente lo pueden constatar.

El varón logra estar más flexible en todo momento, más consciente de su cuerpo, se lesiona menos. La práctica frecuente del método permite que se recupere de lesiones para poder  hacer muchos deportes que le interesan y/o realizarlos con plenitud. Pilates es un camino de ida, los varones que lo practican terminan descubriendo que el método es excelente en sí mismo.  Bienvenidos los varones a Pilates.  

Las diferencias complementarias entre hombre y mujer en pilates

Las mujeres se relacionan y comunican a través de la palabra y los hombres en el juego o el trabajo, estos son aspectos  generales de nuestra biología pero son los que suelen regir los vínculos de género. Un grupo mayoritariamente femenino suele  tener siempre ese momento en que alguna comenta algo y el resto hace lo propio, dependerá de la voz de quién esté a cargo el que quede como una breve digresión  en la atención para dejar que esa tensión se suelte y la clase siga su curso.

Los varones muchas veces no vibran con los mismos intereses que las mujeres y tienen una óptica diferente de las cosas, aspecto biológico este también. Sí el varón que va a Pilates que en general es el único en su grupo deja sus prejuicios afuera, se entregará a su clase y disfrutará de esos momentos  y hasta descubrirá  algo del mundo femenino que de otro modo tal vez no lo haría. Muchas veces y es el caso de Mauricio pasó a ser el niño mimado de la clase, las compañeras al ser casi en su mayoría mayores,  estaban muy atentas a él y lo recibieron y trataron con mucho cariño. 

Dónde se puede practicar pilates en Montevideo?

En Montevideo se puede practicar Pilates en centros donde se aplique el método que respete los principios y las secuencias de ejercicios que hacen que el método sea tal. Debe tener un número limitado de personas ya que las clases las da un instructor formado en algún curso de pilates en Montevideo o Uruguay , que debe atender las diferencias físicas, etarias, de género y/o  situaciones puntuales de los participantes. 

Dejamos el dato de 2 estúdios donde puedes practicar pilates en Montevideo:

  • Vitta Pilates, Ejido 1372, Montevideo  – Uruguay, E-mail: info@vittapilates.com, Tel.: +598 2908 7115
  • Pilates El Junco, Tel.: +598 99 215 497

Marisa Barboza (Pilates El Junco) 

1 comentario

  1. Lelia Suarez

    Cuando puedo hacer el instructorado en pilates mat en argentina.zyo soy instructora mi nivel es básico.Gracias

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