Menú Cerrar

Pilates y Medicina Tradicional China

Para todo público 

El Presente Artículo pretende demostrar que el lector comprenda que el practicar y desarrollar el Método Pilates en su Mente –Cuerpo  a través de una Respiración Consciente- puede solucionar o dar calidad de vida a muchas dolencias del Aparato Locomotor (huesos y músculos).

Como afirmamos en nuestro curso de pilates en Montevideo Inclusive puede  mejorar problemas orgánicos, ya que al tener una mejor postura, los órganos están mejor posicionados en la cavidad abdominal, por lo tanto su función es óptima. Si logramos combinarlos con terapias de Medicina Tradicional China a través de sus métodos : Acupuntura, Moxibustion, Ventosas Cuasa, Tai Chi,  Chi Kung, (estos dos últimos, como entrenamiento físico) el resultado es una curación integral del paciente, como lo he podido corroborar en mi experiencia personal y mis clientes. 

Que es Pilates?

Pilates es un Método de acondicionamiento físico-mental que desarrolla todo el potencial físico a través de ejercicios Isométricos, que le agregan intensidad a los ejercicios, sin necesidad de largas y extenuadas repeticiones. Las flexiones y extensiones de las extremidades son generadas por contracciones concéntricas y excéntricas, la alineación de la columna es importante en cada ejercicio, todo esto se logra conectando Mente –cuerpo a través de la respiración  que nos da conciencia en la ejecución de cada postura en cada movimiento. 

Pilates es además un método de control que trabaja el cuerpo como una unidad, no solo física si no también mental ya que desarrolla en el alumno conciencia corporal, agregándole el fortalecimiento de Trasverso y el suelo Pélvico( conjunto de músculos importantes en el ser humano).

Los principios del método son vivenciales en cada ejercicio “la concentración en el centro nos lleva a controlar todo el cuerpo, eso tiene como resultado  que cada movimiento sea preciso y fluido, todo esto a través de la Respiración” en donde practiquemos el método ya sea, Pilates Mat, Pilates estudio, Pilates suspensus, los principios se aplican. (Texto basado en el cuaderno de apuntes que redacto Romana Kryzanowska) 

Que es la Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China es un Arte de curación desarrollado hace siglos atrás, se dice que comenzó en el reinado del emperador Amarillo (Huangdi) que reino china entre 2697 y 2597 aC, es considerado el padre de la medicina China durante la dinastía Dong Han. Los fundamentos en los que se basa es en encontrar el equilibrio energético que existe entre el ser humano y el universo armonizando el Yin y Yang en el paciente devolviendo salud, la vitalidad la armonía mental –emocional, con el equilibrio de estas fuerzas que están presentes en toda la vida inherentemente.  

Para eso se basa en técnicas como Acupuntura, Moxibustion, Cuasa, Ventosas, Herboristería, ejercicios de Chi kung o Tai chi chuan. 

Que es el Tai Chi?

El Tai Chi Es un Arte Marcial con fines terapéuticos, forma parte de la filosofía de la naturaleza China, y como tal está vinculado directamente con otros conceptos como el Yin y Yang, el Chi (Qi), y por sus aplicaciones terapéuticas a la Medicina China, para el Practicante de Tai Chi, la Respiración juega un papel fundamental, sin una buena respiración profunda y suave armónica, los resultados no son óptimos en el practicante. 

Que es el Chi Kung?

El Chi Kung o Qi Gong es una gimnasia terapéutica milenaria, apta para toda edad y condición física destinada a potenciar nuestro estado de salud. Movilizando la energía de nuestro cuerpo, para sanarnos, revitalizarnos y desarrollarnos espiritualmente, son ejercicios que eliminan las contracturas, corrige la postura corporal y recupera la flexibilidad de nuestro cuerpo, mejora la salud, relaja nuestra mente, equilibra nuestra emoción. (Texto, Escuela camino interior) 

Beneficios del método Pilates y la Medicina Tradicional China 

Joseph Pilates, se basó en los conceptos orientales como respiración, concentración, centro para desarrollar su método, agregándoles el desarrollo muscular, pero a diferencia del Tai chi y el Chi Kung , lo desarrollo todo en el piso, ya que  en esa posición se anula la fuerza de gravedad, que a diferencia de estar de pie, ayuda a  desarrollar una buena postura, el cuerpo se posesiona mejor en el piso, pudiendo alinear mejor la columna y desarrollar al %100 la musculatura, podemos decir que practicar el Método Pilates y combinarlo con la medicina Tradicional China, es %100 efectivo. 

Donde hacer Pilates y MTChina 

Podemos concluir que practicar el Método Pilates da una calidad de vida, combinarlo con la Medicina Tradicional China como método de curación y prevención, el resultado es %100 efectivo. Es muy importante practicar clases de pilates en un Estudio  en donde los profesionales estén acreditados internacionalmente por la PMA (Pilates Method Alliance) que es como la asociación mundial de pilates, en donde se de énfasis a la respiración y la activación del suelo pélvico.

Igualmente en donde se contemple una clase de Valoración Postural para detectar problemas posturales y sobre todo que tengan a lo sumo de 6 a 8 alumnos por clase entre piso, Estudio o Suspensus. Lo mismo con respecto a la Medicina China.. que mantenga los principios curativos en la Técnica de Acupuntura sobre todo con la estimulación del meridiano a través de la aguja, y la aplicación correcta de la Moxa. 

Muchos clientes podrán beneficiarse de esas dos disciplinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *