Menú Cerrar

Pilates para mujeres

Mujer realizando plancha lateral

El perfil de las chicas de Pilates 

Conoces realmente el perfil de la mujer pilatera? La mujer en primer lugar ha adoptado Pilates, ¿Por qué sucede esto? Las mujeres físicamente poseen en su mayoría  mayor flexibilidad así cómo la posibilidad de realizar varias acciones al mismo tiempo, procede de su biología.

El perfil de la mujer a través de los tiempos.

La mujer es en general responsable de varias áreas, históricamente al respecto de su familia. Así es ella quien se ocupa de visitar al médico tanto por ella misma cómo por los niños, cuando los hay. Las que son madres saben desde siempre qué sucede con sus niños y con ella. Todo esto la lleva a estar atenta a temas de salud y acá es dónde se inserta el ejercicio saludable.

Pilates para mujeres: qué buscan las chicas?

mujer realizando ejercicio de pilates con balón

Naturalmente la mujer busca un ejercicio que la fortalezca y no la conduzca a lesionarse, que le dé energía pero no la dejé excitada sino calma y de buen humor. Las mujeres han abrazado Pilates también y es por el eterno femenino de la “buena forma”. Ésta razón tiene un significado más profundo que el aparente y es que esa “buena forma” viene de un adecuado movimiento de todo el cuerpo él cual tiene su motor en el “centro” justamente y al cual Pilates llamó “la casa de poder”.

Beneficios musculares y posturales del pilates para mujeres.

mujer realizando ejercicio de pilates llamado sidebend

La práctica adecuada del método tiene un impacto directo sobre la faja abdominal. El resultado es tan profundo que no se puede hacer Pilates sin estar permanentemente en atención al centro. La postura se modifica y corrige, el abdomen se reduce visiblemente y por lo tanto se tonifica. Obviamente es importante que esas clases sean realizadas con un profesional que posea una formación en algún excelente curso para instructores de pilates.

Recuerdo una alumna nueva allá por mis comienzos que me dijo un día, “me asombre al verme al espejo y no ver mi abdomen empujando el botón de mis jeans”. Éstos comentarios son ahora muy frecuentes, pero en ese momento me llenó de alegría y así cómo ese los testimonios fueron sucediendo y dándonos ánimo a quienes habíamos sido tocados por la magia de Pilates allá por los primeros años después del 2000.  

Pilates para mujer: encuentre un espacio y tiempo para ti.

La lucha por el propio espacio : Acá es dónde muchas mujeres pierden justamente su centro de atención y es que por su propia naturaleza están en todo y para todos y muchas veces nunca para ellas mismas. El  lema de mi estudio es el siguiente: “Dos horas a la semana únicamente para ti”.

Muchas veces la contingencia del día a día, todo lo que la mujer abarca desborda completamente su capacidad y a la hora de su clase o no llega o no tiene la fuerza para ir, aún sabiendo que saldrá mejor y le dará un giro positivo a final de su jornada. Muchas veces digo en clase “cuida tu espacio, oportunidades y situaciones siempre se presentan, pero falta solo cuando verdaderamente sea necesario” . El venir a clase proporciona bienestar y ello se refleja en la vida diaria.

Pilates para mujeres. Experiencia vivida por mi alumna:

Una alumna me dice algo ofuscada al llegar a clases de pilates: “podes creer que mi marido me dijo ¿y vas a ir a clase con éste frío? Claro, le respondí colocándome el abrigo y salí tirándole un beso”. Esas experiencias son difícil de entender en los tiempos actuales dónde las mujeres “nos empoderamos” pero restan todavía hábitos de otros tiempos, tal vez formas arcaicas de pensar o sentir. La culpa por estar todo el día fuera de casa trabajando y detenerse una hora más a veces hace mella. Ahí yo escucho sus comentarios y siempre digo, te regalas dos horas para ti, ¿cuántas más das a tu entorno? La respuesta es una sonrisa de toma de conciencia.  

Las que no faltan  es cierto que también están quienes abrazan Pilates al punto de cumplir sus horas para sí mismas a rajatabla, son muchas de ellas mujeres con las mismas responsabilidades que el resto, pero he ahí la diferencia, cada quien hace uso de su espacio personal cómo puede. Ellas no tienen más facilidad que otras, es más muchas veces tienen algunas dificultades y desafíos por enfrentar y salvar, pero ahí están, casi siempre son las puntuales, bien humoradas, dispuestas a descubrir qué trae la clase de hoy. 

Disfrutar la clase es la clave para innúmeros benefícios

mujer realizando ejercicio de pilates llamado puente de hombros avanzado

Algunas de ellas también son las que lograron superar muchas de las dificultades con las que llegaron y progresan, logran acceder a la precisión, llegan a desafiarse a hacerlo cada vez más atentas, más precisa y más disfrutando, otro elemento en el cual hago hincapié, “disfruta tu clase” suelo decir, “ten una sonrisa interior, el resultado será más placentero”.

A veces por un tema cultural creemos que todo lo que logramos con esfuerzo debe ser con “actitud de sacrificio” en cambio la sonrisa interior nos prepara para una práctica saludable y placentera aún en momentos de esfuerzos por lograr ejecutar un ejercicio nuevo. El regalo es el resultado,  los logros que abren nuevas puertas a seguir avanzando. 

Cuando una alumna nueva dice “eso nunca lo voy a hacer”, yo respondo antes del mes lo estarás haciendo. El día que lo logra se lo recuerdo y se sorprenden porque a esas alturas ya les resulta natural lo que están logrando.  

Conclusión del artículo «Pilates para mujeres»

En nuestras clases de pilates en Montevideo comentamos que Pilates es un método sorprendente pero tiene una condición especial, hay alguien viendo y corrigiendo, el Instructor, Ia Instructora siempre atentos a la persona, con el cuidado correspondiente y una mano que conduce y alienta a lograr cada día una práctica mejor y más precisa. 

Dejamos el dato de 2 estúdios donde puedes practicar pilates en Montevideo:

  • Vitta Pilates, Ejido 1372, Montevideo  – Uruguay, E-mail: info@vittapilates.com, Tel.: +598 2908 7115
  • Pilates El Junco, Tel.: +598 99 215 497

Articulo escrito por Marisa Barboza (Pilates El Junco) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *